miércoles, 10 de agosto de 2011

EL CIELO PROTECTOR (1990) -B.BERTOLUCCI

Argumento de El cielo protector



1947. Port y Kit Moresby llegan en barco al norte de África. Al cabo de diez años de matrimonio, para esta sofisticada pareja norteamericana resulta difícil la convivencia.
Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere; mientras Kit, cansada de viajar, espera que un milagro le devuelva a su marido.
Tienen un compañero de viaje, George Tunner, un joven rico y mundano, fascinado por los Moresby y atraído especialmente por Kit.
Port, que se define insistentemente como un viajero y no como un turista corriente, no está muy seguro de su destino, pero está decidido a dejar atrás el mundo moderno, por lo que finalmente ambos se adentran en el Sáhara esperando encontrarse también a si mismos.
El viaje no lleva a la reconciliación, y Port y Kit se vuelven hacia otras personas en busca de consuelo. Kit tiene una breve aventura con Tunner y Port se siente seducido por una hermosa muchacha árabe, pero estas aventuras sexuales tampoco provocan una respuesta o una reconciliación.
Tunner acaba marchándose y Port y Kit, adentrándose cada vez más en el desierto, no encuentran ni alivio ni inspiración, sólo el sol, la arena y las rocas de una civilización más antigua y más dura que los va destruyendo gradualmente.

 


Sin duda MI PELÍCULA .La fotografía , la música , la dirección , los paisajes , la interpretación .....todo es poesia en estado puro, intentando explicar las pasiones humanas con toda su crudeza y con toda su innata capacidad de seducción.Los sentimientos son vividos con una crudeza y sinceridad  que estremece , los personajes estan atrapados en su propio universo. Reproduce lo más intangible de las relaciones amorosas, aquello no sometido a las leyes de la razón y que en este caso es lo más atrayente y puro .La pelicula no solo es un viaje al Norte de Africa ,es un viaje al centro de ellos mismos como individuos y como pareja .Es una busqueda de uno mismo de forma atormentada, sincera ,lirica y de una belleza conmovedora.  
 
 Los dos videos que acompañan la reseña de esta película son :un fragmento de la banda sonora (excelente ) y el momento más estremecedor , tierno , duro , y grandioso que tiene esta película.                                                           

No hay comentarios: